martes, 18 de mayo de 2010

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco, 1917

Plaza de San Francisco, 1932

Plaza años 60-70?(se ve la Inmaculada con los faroles de forja)
Vista Actual

Otro de los lugares emblemáticos de nuestro Linares ha sido y es la Plaza de San Francisco; junto a la que fuera la iglesia del Convento de San Francisco, hoy parroquia, podemos reseñar algunas de las reformas que ha ido sufriendo, muy coincidentes con el desarrollo urbano de la ciudad.
En la primera foto, de claro sabor añejo, reconocemos la iglesia, construida en el s. XVIII, cuando los frailes decidieran darle más realce a su labor religiosa en la Villa y justo adosada a la misma, podemos ver aún el que fuera Convento (ya exclaustrado por estas fechas, 1917). Asimismo, "descubrimos" otro edificio por desgracia desaparecido en nuestra querida ciudad conocido entonces como el de Auxilio social (ayudando a los más necesitados) y que en los años 30 fuera sede sindical... ¿no podría la Caja de Ahorros hoy existente en la zona haberlo rehabilitado y establecido allí? No, había que hacer ese gran bloque de pisos-sarcasmo-.
Aún no existe la torre campanario lateral que se construye en los años 20 adosada a la Iglesia.
La 2ª de las fotos, año 1932, ya sí vemos la torre campanario y el flamante edificio de Correos que aprovecha el solar dejado por el ya desaparecido Convento exclaustrado.
En los años 50 se decide construir en la plaza un monumento-homenaje a la Inmaculada Concepción (obra de Palma Burgos), donde además el escultor diseña unos faroles de forja que se retiraron incomprensiblemente en los ¿60-70?, además de hacer una rotonda para regular el tráfico (acabando con un plaza triangular con unos árboles bien crecidos, algo endémico en esta ciudad: acabar con los árboles).
Actualmente, tras sufrir otra reforma a finales de los 90, la iglesia cuenta con iluminación artística nocturna y ayuda bastante el remozamiento del edificio de Correos donde han sacado pintura y adornos originales (si bien, ¡¡¡aún sigue cerrado!!! ¿a qué esperan para reinaugurar la sede??).
La foto de su situación actual no lo es tanto ( no se ve Correos arreglado) pero es de la web oficial del Ayuntamiento ( podrían renovar la galería de fotos, porque el Paseo también se ve antes de la reforma, por ejemplo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores