sábado, 3 de marzo de 2012

Jesús de la Humildad

Jesús de la Humildad (Hdad. Vera+Cruz-Linares) hasta 1936

Jesús de la Humildad actual (Hdad. Vera+Cruz-Linares)

Aprovechando que estamos en Cuaresma y nos encaminamos hacia una nueva Semana Santa, hago una reseña cofrade con aquellas imágenes que por mor de las circunstancias históricas en España perdimos, pero de las que afortunadamente contamos con una "equivalente" actual (señal de que la Hdad. no se extinguió finalmente con dicha pérdida).
Unas en unos casos fueron "recuperadas" más temprano que otras (como es el caso que comento) pero en definitiva, lo importante es que se recuperó una Hdad. histórica, pionera y una advocación muy unida al acervo cofrade linarense.
Como decimos, comienzo este ciclo cofradiero (que también supone Descubrir Linares) con la imagen de Jesús de la Humildad.
Probablemente hablemos de la imagen más antigua que procesionó en nuestra ciudad hasta el s. XX; nos referimos a una talla más bien tardo-gótica, de transición al Renacimiento, pues observamos signos de arcaísmo en la expresión del rostro que aún andan lejos de la mayor expresividad del Barroco, si bien no restaba calidad a la obra ni mucho menos.
El detalle del faldón o sudario de tela bordado corresponde en cambio a un intento de conferirle mayor realismo a la iconografía y seguramente añadido entre los s. XVII y XVIII.
Hablamos de una imagen de Cristo sedente e iconográficamente situada en el momento de espera a ser conducido al Calvario, una vez ya sentenciado a muerte en la Cruz.
Asimismo, se encontraba rodeado de 4 ángeles y podemos decir que la fotografía lo muestra dispuesto ya en sus sencillas andas procesionales (aún quedaban lejanos la configuración de los pasos actuales en nuestro Linares).
Titular de la pionera en la ciudad Hermandad de la Vera+Cruz, el correr de los siglos terminó conociéndola simplemente como Humildad, si bien tras su reorganización en los años 80 se recuperó su histórico título.
Desgraciadamente sucumbe en el incendio de julio de 1936 de Santa María la Mayor, perdiéndose además todos sus documentos pues el incendio se inicia en el Archivo Parroquial.
Tras algún intento en la posguerra infructuoso y otro a principios de los 80, es finalmente en 1987 cuando felizmente se reorganiza la Hdad. de la Vera+Cruz, marcándose como uno de sus objetivos recuperar para el Linares cofrade la advocación histórica de Jesús de la Humildad.
Será en 1990 cuando "volverá" a la ciudad, de las manos del imaginero sevillano Manuel Hdez. León; imagen igualmente sedente, semidesnuda, con una de sus manos apoyada en su mejilla y añadiéndosele el detalle de sujetar con la otra una caña para concretar aún más su iconografía: Jesús, tras ser azotado, es coronado de espinas y la guardia romana del Pretorio se burla de Él, dándole un cetro a modo de caña, esperando con infinita Humildad el momento de ser conducido al Calvario sentado sobre una peña del patio. 


No sólo se recuperaron una Hdad. y una advocación históricas sino que además Linares volvió a conocer con el discurrir de su cortejo en su "1ª salida" en 1992 lo que era "el sonido del silencio".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores