martes, 6 de marzo de 2012

Jesús Nazareno

 Pintura Estandarte antiguo (¿probable representación imagen fundacional?)

 Jesús Nazareno (finales .S. XIX)

 Jesús Nazareno (obra Mtnez. Cerrillo)

Jesús Nazareno actual (obra de Víctor de los Ríos)
Foto:Diego Reche


Continuamos con la reseña cofrade de las imágenes que perdimos (añadiéndose en este caso concreto de Jesús Nazareno una sustitución en el s. XX) y su equivalente actual.
Abrimos la entrada con una representación pictórica conservada en la Hdad. en la que especulamos pudo ser la imagen fundacional y original con una iconografía típica de Jesús Nazareno, donde se encuentra inclinado por el peso de la Cruz camino al Calvario.
De ahí saltamos a la fotografía conocida de la imagen (que fuera destruida en los tristes sucesos de inicios de la Guerra Civil ) en el claustro del ex-convento franciscano; por razones de deterioro de la imagen antigua, se adquiere una nueva a finales del s. XIX y aquí la vemos probablemente en el día de su "presentación", con el brazo articulado para impartir la Bendición claramente reconocible y la túnica bordada que hoy en día aún podemos admirar.
Tras la Guerra Civil, la Hdad. de Jesús Nazareno es de las primeras en reorganizar su actividad y encarga la hechura de una nueva imagen al escultor cordobés Martínez Cerrillo, el cual reproduce fielmente la imagen perdida, a la que se le añade melena natural igualmente (como observamos en la 3º de las fotografías).
Finalmente, y por deterioro por lluvias sufridas en años anteriores, se le pide al entonces en boga en la ciudad Víctor de los Ríos que lo restaure, a lo que se niega y argumenta que prefiere hacer una nueva, seduciéndole la idea de hacer la imagen que recogía más devoción en la ciudad.
Finalmente, realiza también un San Juan y un Simón de Cirene nuevos para la cofradía.
Todo ello tiene lugar en 1960, siendo desde entonces la imagen que reside en nuestros sentimientos de linarenses cada Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Entradas anteriores