martes, 20 de marzo de 2012

Santa Cena

 Santa Cena (1929)

Santa Cena actual


La Hdad. de la Santa Cena fue otras de las que "nació"  a raíz del esplendor semanasantero de los años 20 linarenses;el misterio que encargaron "miró" hacia tierras levantinas (Valencia) como todo lo que se encargó por aquella época y fue obra del "desconocido" hoy José Pérez Gregori, el cual seguramente se vio inspirado por la disposición de la universal Cena de Salzillo murciana.
En la 1ª de las fotos observamos el paso de misterio dispuesto para la salida (con luz eléctrica, por supuesto, aquí no se estilaba otra cosa) dentro de Santa María. La teoría oficial es que también pereció en el incendio de julio de 1936 pero yo he escuchado otro relato que unas semanas antes fue metida en un camión hacia no sabemos dónde...¿verdad o leyenda? nunca lo sabremos.
El espectacular misterio actual fue la presentación escultórica de Víctor de los Ríos en la ciudad en los años 50 del siglo pasado (hecho que fomentó que se le siguieran encargando imágenes años después, muchas de ellas titulares de cofradías)
Su disposición horizontal y las dimensiones del trono que la sustenta hace que fuera bautizada algo ostentosamente como la "Santa Cena del Sur".
Es cierto que disponemos de una configuración única (si bien cuenta con una "gemela" o muy parecida en León, aunque aquélla es anterior) y es responsabilidad de la Hdad intentar hacer por dónde de conservarla (aunque su restauración es costosa dado el número de figuras) ya que el Apostolado de un tiempo a esta parte está en cierto mal estado. Confiemos en que lo consigan. 

1 comentario:

  1. se le llama la santa cena del sur por el hecho de que antes hizo la de leon, al hacer una nueva version, pues se le llamo asi por estar una en el norte y otra en el sur.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Entradas anteriores